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criterios del arte moderno [...]. Por regla general,
debe establecerse el principio que el nuevo mo-
biliario a construirse participe directamente del
ambiente de cada iglesia, inspirándose en su clima
estilístico, sin que intente imitar o reproducir las
formas de épocas pasadas copiando servilmen-
te sus pormenore [...]. El problema práctico más
importante se impone con la desaparición de los
retablos, especialmente barrocos, que llenaban el
fondo de los presbiterios y capillas. En las iglesi-
as de estilos antiguos, como las románicas y las
góticas, siendo el retablo una sobreposición tardía
que escondía el ábside, devolviendo a este su fun-
ción en su aspecto normal, la pérdida del retablo,
lamentable en otros sentidos, favorece, en este
caso, la solución más lògica.» 38
La solució, en el nostre cas, no va ser la més lògica
i potser tingué a veure amb la missió que s’havia
imposat Josep Xutglà, que veia les restes no pas
com uns simples fragments, sinó com a relíquies.
«El propio José Xutglá, párroco del templo, nos
confiesa, sincero y conmovido: “No se trata, pues
de construir un altar barroco; ni siquiera una exac-
ta reproducción del antiguo como una mera evo-
cación de la obra perdida, con la misma categoría
ideológica del retrato que nos recuerda el amigo
desparecido, pero sin ningún interés arqueológico.
Es más: mucho más; se trata sencillamente, de
prolongar la vida de estos restos, completándolos,
y como resucitando a un cadáver mutilado y dán-
dole más pletórica vida”». 39
Figura 22. Imatge actual del presbiteri de Sant Martí de Cassà
amb el retaule de Josep Pericay. Font: GREC. La seva era una missió d’un cert messianisme,
tan barroca com el mateix culte a les relíquies dels
vestigis profanats de l’antic retaule. Així mateix va
En la mateixa línia s’hi referia el prevere Eduard Ju- veure-ho i interpretar-ho Ramon Pericay quan de-
nyent en el seu conegut «manual» per a la recons- fensava que la seva obra en cap cas era una obra
trucció de temples i decoracions: nova, sinó una «[...] restauració de la que, dissorta-
«Diverso, en cambio, es el problema creado por dament, hi ha poques restes i que tot cal treure-ho
la falta de las imágenes que llenaban los nichos d’una sola fotografia». Tantes com sis columnes
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y las repisas de las fachadas o que remataban i dos plafons. O fugint d’una modernitat de la qual
sus balaustradas y tímpanos especialmente en las Pericay deia que «[...] els angelets ni cantarien,
iglesias de tipo barroco. No es que en ellas hagan com ens deien les nostres àvies, i no tindrien de
falta, pudiendo permanecer despojadas de tales restar tristos, sempre orant, això si no han fugit,
remates…Pero nada obsta que los nichos vuelvan com sembla, d’un retaule estilitzat modern i abs-
a llenarse con nuevas imágenes resueltas con los tracte». 41
38. Junyent 1940.
39. Llopis 1963:24.
40. A 1959: 11.
41. Ibídem.