Page 39 - Programa Festa Major 1948 - Ajuntament de Cassà
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I nos hacemos problema de nuestros acon -
teceres, ahora tenemos que hablar de IIn
hecho de limites locales encuadrado ade-
mas en una determinada duración tempo-
ral: La Fiesta MaJor. La ieorización se
nos ha imp uesto sin evasivas: esta sínt e-
sis de espar to y tiempo podría ser uno de
los elernent os precisos para Sll definición.
Pera no nos engañem os. No totaliza los ingredientes necesa -
ri os para constituir su con cepto, pues situar un suces o colecti-
\ '0 de arnbito restringido dentro de una sucesión cronológica
representa la base total en donde asentar la historia o l a vidu ,
que ta mbi én es fundamentalmente historia. Porque, si vivir es ir atrave sando
o cons umiendo instantes, al propio tiernpo que nos sentimos incorporados a
un limitada pe1az o de ti erra, mientras respiramos un aire y un ambiente lo·
cales, toda acta vital estar àcompendiada po r el conc epto inicialmente expre-
sado . Movernos en un presente que se va haci endo pasado e ir gradualmente
devorà ndonos porveni r, parece ser la función de nuestra exist ència. Precisa-
remos pues, si queremos penetrar hasta el meollo en la significación de dicha
fest ividad , hundi rnos hasta sus raïces, actuar mas como buzos de profund ida-
des animicas que corno registradores fotograficos de aparienclas fenomén icas.
QuizlÍ sie mpre haya que proceder asi , si se persigue la justificación y el sen-
tido de In propia vida.
* * *
Ante toda, observemos que la Fiesta es un hecho conmemorativo, que se
repite invariablemente una y otra vez después del transcu rso de un tiempo
reguladu, como tantos otros, por el calendario. Tiene pues los caracteres de
un fenómeno de reviviscencia Is òcrona, de una «constante», como gusla decir
D'Ors. Pero, toda resurrección no se cump le de tal modo que el sujeto de ell a
permanezca ente ramente idéntico al ser anterior que había caducado, Quien
resucite apo rta ra a la nueva vida una exp eriencia que le hara diferir dl' SII
existencia anterior: la de IIn desasimiento del propio ser con respecto a las
contingencias materiales, al transcurrir de instanles y al situarse en IIn àmbi-
to fijo Y la Fiesta en nuestro peusnmien to cruuple auualmente estos requisi-